Consultas | Seminarios | Quirología | Yoga | Meditación

 

Home

Trayectoria

Método Di Vito

Testimonios
Mi Proyecto

Revista Virtual

Seminarios Presenciales

Pregúntale a Javier
Libros

Meditaciones Temáticas en CD

DVD

Galería de Fotos

Contactame








Diseño Web:
ISIS DESIGN
Webmaster:
isis@mastermate.com.ar

Este sitio fue creado
el 1/07/05

 

REVISTA VIRTUAL


SATISH KUMAR: "EL CAMBIO CLIMÁTICO
ES UNA OPORTUNIDAD PARA REDISEÑAR LA SOCIEDAD"


Peregrino infatigable en favor de la paz, pensador alternativo, editor, conferenciante... pero, sobre todo, activista incansable e inspirador de iniciativas y movimientos de alcance planetario, Satish Kumar ha sabido vincular y sintetizar como nadie espiritualidad y compromiso.

Peregrino infatigable en favor de la paz, pensador alternativo, editor, conferenciante... pero, sobre todo, activista incansable e inspirador de iniciativas y movimientos de alcance planetario, Satish Kumar ha sabido vincular y sintetizar como nadie espiritualidad y compromiso. Su gente le retrata como un hombre sabio, compasivo y humilde. Lleva con nobleza una mirada limpia, un moreno intenso que le dio su India natal y sus andares bajo todos los soles del mundo en favor de un nueva civilización más fraterna. Abanderado de la ecología profunda y de la simplicidad elegante, Satish Kumar no
es heraldo de la catástrofe, sino de un futuro esperanzador, en el que deben primar el cuidado del espíritu, el trabajo con las manos, las relaciones humanas y la calidad de vida. Su diagnóstico es tan severo como inteligente resulta la alternativa que nos propone: interpretar el cambio climático como una magnífica oportunidad para variar el actual rumbo de la humanidad hacia el abismo. “Quienes hemos ideado el caos podemos esbozar un mundo bello, sencillo y amable”, sostiene este hombre, que desde hace más de treinta años edita Resurgence, una revista de prestigio internacional que promueve la noviolencia, la sostenibilidad, el arte y la filosofía holística. Parte de su obra ha sido traducida ya al español y tiene en Mallorca un buen grupo de incondicionales. Hasta allí ha viajado MÁS ALLÁ para entrevistarle, aprovechando uno de los encuentros que todos los otoños protagoniza junto con la activista internacional Vandana Shiva.

¿En qué se basa la visión ecológica del mundo?
La visión ecológica del mundo es muy bella. No se trata de ir hacia atrás, sino hacia delante. Es ir de la cantidad a la calidad. Es dejar de ser un mero consumidor para convertirse en un productor, en un creador.

¿Qué significa ser creador?
Hoy apenas utilizamos las manos. Nos creemos que sólo sirven para sujetar el teléfono. Sin embargo, podemos valernos de ellas para transformar los materiales en obras de arte. Entonces esa creación te transforma y te conviertes en un artista. Otro tanto ocurre con los pies. Vivimos en una sociedad que parece haberse olvidado de que existen. Hemos perdido el hábito de andar.

Uno de sus lemas es: “La Naturaleza no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la Naturaleza”.
La idea de controlar la Naturaleza deriva de la falta de paz. El sentimiento de propiedad nos lleva a hacer cosas dañinas a la Tierra. Hemos de cambiar el sentido de propiedad por el de relación. Un ser humano no posee a otro ser humano. El hombre no domina a la mujer, sino que ella es su complemento. Del mismo modo, no poseemos la Tierra, sino que únicamente mantenemos una relación con ella. Somos un microcosmos dentro de un macrocosmos.

CAMBIO DE CONCIENCIA
¿Cree que es necesario un cambio de conciencia?
Así es. En los dos últimos siglos nos hemos ido alejando más y más de la Naturaleza. Hemos llegado a pensar que no formamos parte de ella; nuestro único objetivo es dominarla para extraerle el máximo beneficio. Esta filosofía es la que ha creado el caos. La economía inspirada en este punto de vista está destinada a fracasar desde el momento en que no le da ningún valor a la Naturaleza y la reduce únicamente a una fuente de recursos.

Aunque su diagnóstico es severo, ¿estamos a tiempo de corregir el problema?
Si conseguimos solventar esta separación entre la humanidad y la Naturaleza para retornar a la unidad, podremos solucionar el caos climático y crear una nueva relación con el mundo. El cambio climático nos proporciona una estupenda oportunidad para rediseñar nuestra sociedad. Afrontamos el desafío de volver a inventar la civilización. Esta sociedad industrializada fue creada hace poco más de 200 años. Lo que ha sido diseñado por nuestras mentes también puede ser cambiado por ellas. Podemos construir una nueva economía sostenible, solidaria y duradera. Quizá sea un modo de vida más simple, pero una vida sencilla puede ser muy armoniosa.

¿Cómo puede realizar el ser humano este cambio?
La belleza emerge al poner tu mente, tus manos y tu corazón al servicio de algo. Esta economía basada en los combustibles fósiles ha reducido nuestra creatividad y nuestra imaginación. No sólo ha generado una crisis climática, sino también un caos humano. La imaginación nos puede conducir a la aparición de una nueva forma de vida, basada en energías renovables.

QUERER ES PODER
¿Su visión es pesimista u optimista?
No podemos ser parte del movimiento del miedo. Nuestras acciones no deberían ser motivadas por el catastrofismo, sino por el poder del amor. No debemos ser pesimistas porque aún podemos rehacer el mundo. Pero para ello hemos de cambiar este paradigma. Se trata de redescubrir la sabiduría de nuestros abuelos. Podemos hacer hermosos objetos usando poca energía y obteniendo la máxima calidad. La alternativa a los combustibles fósiles es la fuerza de las manos. ¡No nos olvidemos de ellas!

Su fe en el ser humano no tiene límites...
Somos seres humanos, no engranajes. Cada uno de nosotros es un Jesús, un Gandhi, una Madre Teresa, un Luther King...en potencia. La fuerza interior de una sola persona es inconmensurable. Hemos de usar nuestra creatividad, nuestra imaginación y nuestras capacidades para transformar el mundo.

CRECIMIENTO PERSONAL
¿Cómo se concreta en la vida diaria el principio de sencillez?
Debemos observar las causas que nos han llevado a esta crisis para reorientar el futuro. Transformar el modo de vida occidental y edificar una sociedad más holística, gandhiana y sostenible lleva su tiempo. Invertimos demasiadas horas en ganar dinero y olvidamos tareas tan enriquecedoras como cocinar, cultivar el huerto o el jardín, salir a pasear, disfrutar del aire libre... Todo puede ser una actividad espiritual. Al fin y al cabo, la espiritualidad es hacer las cosas con alegría, placer, belleza y creatividad. Es preciso trasladarla a todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Entonces, la máxima que propone es la de trabajar menos y dedicar más tiempo a nuestra vida personal.
La gente quiere ser feliz y el materialismo logra justamente lo contrario. La felicidad no consiste en la cantidad de cosas que poseemos, ya que esta idea puede encerrar cierta violencia. Necesitamos reducir nuestras horas de trabajo y disponer de más tiempo para el cultivo de nosotros mismos, para buscar la calidad de vida y no la cantidad de bienes. La producción en masa va en detrimento de la belleza y en contra de la Naturaleza. Debemos reducir las horas de trabajo y adquirir hábitos como consumir comida orgánica.
¿Respaldaría Gandhi la revolución de las nuevas tecnologías?
Gandhi no estaba en contra de la tecnología, sino de que el hombre esté sujeto a ella. Podemos utilizar Internet para enviar una carta amistosa o para enfrentarnos a alguien. Por lo tanto, la cuestión fundamental es la intención. Si tu objetivo es atacar, incluso un trozo de papel y un lápiz pueden ser peligrosos.

¿SABÍAS QUE...
...impulsado por el ejemplo de Bertrand Russell, Satish Kumar realizó durante dos años un peregrinaje por la paz desde la India hasta Europa y luego a Estados Unidos? Caminó sin dinero, confiando en la generosidad de la gente, desafiando las inclemencias climatológicas y atravesando desiertos y montañas. A lo largo de su hazaña fue encarcelado en Francia, fue amenazado a punta de pistola en EE.UU. y entregó paquetes de “té de la paz” a los líderes de las cuatro potencias nucleares de la época.

TIERRA, ALMA Y SOCIEDAD: UNA TRINIDAD INDISOLUBLE
Con el lema “Soil, Soul and Society” (Tierra, Alma y Sociedad), Satish Kumar ha puesto en marcha todo un movimiento de vocación planetaria. Esta trinidad puede representar la emergencia de un auténtico pensamiento holístico que reúna la Naturaleza, lo humano y lo espiritual como aspectos indivisibles. Para Kumar, el reabastecimiento de la tierra, el alma y la sociedad constituye la gran tarea de nuestros tiempos. La tierra representa al planeta, sostiene la vida y posee el aire, el fuego y el agua. Sólo se nutre cuando se compensa la pérdida que le hemos causado. Pero no podemos cuidar de la tierra y la sociedad sin cuidar nuestra alma, que se alimenta a través del silencio, el estudio, el consumo justo, el contacto con la Naturaleza y el conocimiento de uno mismo. Por último, la sociedad significa reciprocidad, dar y recibir. Se nutre con el profundo agradecimiento por su legado cultural y con la actitud de querer corresponder con nuestra aportación personal, nuestros talentos, nuestro trabajo y nuestro conocimiento.

Fuente: Entrevista realizada por la revista española: Más Allá de la Ciencia número 229.

 

INFORMES Tel: 54-011 4542-2352 / Contacto: consultas@javierdivito.com