Consultas | Seminarios | Quirología | Yoga | Meditación

 

Home

Trayectoria

Método Di Vito

Testimonios
Mi Proyecto

Revista Virtual

Seminarios Presenciales

Pregúntale a Javier
Libros

Meditaciones Temáticas en CD

DVD

Galería de Fotos

Contactame








Diseño Web:
ISIS DESIGN
Webmaster:
isis@mastermate.com.ar

Este sitio fue creado
el 1/07/05

 

REVISTA VIRTUAL


NEURO-TEOLOGÍA: ¿QUÉ MECANISMOS NEUROBIOLÓGICOS
SE ACTIVAN EN LAS EXPERIENCIAS MEDITATIVAS?

 

La neuro-teología es la nueva disciplina que está haciendo furor en Estados Unidos y cuyo objetivo es revelar los mecanismos neurobiológicos que se activan en las experiencias meditativas y  místicas.

En el libro La Conexión divina (10)Francisco J. Rubia, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, expone las últimas investigaciones realizadas dentro de una nueva  disciplina denominada neuro-teología, que está haciendo furor en Estados Unidos y cuyo objetivo es revelar los mecanismos neurobiológicos que se activan en las experiencias meditativas y místicas.

”La conexión divina se encuentra en ciertas áreas del lóbulo temporal”, afirma Rubia.

Al igual que ocurre con la meditación, esta región está desactivada en el momento del éxtasis. La consecuencia es la pérdida del sentido de unicidad y el sentimiento de unión con el resto de universo. Además, la estimulación del lóbulo temporal deja vía libre al mundo de las emociones y de lo sensorial. Al mismo tiempo, se desconectan todos los circuitos cerebrales situados en los lóbulos parietales que limitan y clasifican todo lo que viene del exterior. Así, el individuo entra en un estado en el que percibe con extraordinaria intensidad y riqueza todo lo que le rodea. Se pierde el sentido del espacio y del tiempo y es frecuente que se visualicen imágenes extraordinariamente luminosas.

Todos tenemos la capacidad de vivir experiencias meditativas y espirituales profundas, la desventaja  -tal como señala Rubia- parece haber sido la gran importancia que se le ha dado, fundamentalmente en Occidente, al pensamiento racional y analítico responsable de haber adormecido los centros neuronales que sirven de enlace con esa otra realidad. Otras culturas, por el contrario, han dado un gran valor a esta capacidad y la han cultivado.

Comentario de Javier Di Vito a esta nota:
Nuestra cultura actual ha estado tan enfocada en lo material y en lo racional que ha descuidado la conexión con lo espiritual. Abrigo la esperanza de que en un futuro no muy lejano, los gobiernos del mundo  instruyan a la población a  descubrir los increíbles recursos que tienen dormidos dentro de sus propios lóbulos cerebrales para reducir el nivel de ansiedad, irritabilidad,  ira, nerviosismo y sobre todo para volverse más compasivos.

Fuente: Del libro La Conexión divina, de Francisco J. Rubia, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

 

 

 

 

INFORMES Tel: 54-011 4542-2352 / Contacto: consultas@javierdivito.com