Consultas | Seminarios | Quirología | Yoga | Meditación

 

Home

Trayectoria

Método Di Vito

Testimonios
Mi Proyecto

Revista Virtual

Seminarios Presenciales

Pregúntale a Javier
Libros

Meditaciones Temáticas en CD

DVD

Galería de Fotos

Contactame








Diseño Web:
ISIS DESIGN
Webmaster:
isis@mastermate.com.ar

Este sitio fue creado
el 1/07/05

 

REVISTA VIRTUAL


LOS CHAKRAS,
NUESTROS CENTROS DE ENERGIA SUTIL

Por Javier Di Vito

 

La palabra ,chakra significa rueda, es una palabra que pretende dar una idea de movimiento, de danza circular. Según los antiguos Yoguis o sabios de la India, que descubrieron estos torbellinos psíquicos en estado de trance o meditación, son vórtices de energía que se encargan de distribuir la energía por todo el cuerpo humano y realizan el intercambio entre los distintos planos de conciencia del Ser humano, son un pasaje o puente entre las distintas dimensiones del Ser. Según los maestros de la antigüedad hay 107 Chakras, siete son los principales y cien los secundarios, que también se los conocen como marmas. Los siete Chakras mayores se ubican en el ser humano alrededor de la columna vertebral, entre el perineo y la parte superior de la cabeza (coronilla). Cada parte del cuerpo está íntimamente relacionada con el vórtice o chakra que lo influencia, es por eso que cuando la energía se altera o bloquea en algún determinado vórtice se manifiesta una congestión energética que después se materializa como dolor o enfermedad en el vehículo físico. Cabe señalar que lo primero que se enferma es el cuerpo energético y después rasgando el velo áurico pasa al cuerpo físico denso en forma de enfermedad.

Los chakras a nivel esotérico son los centros sutiles de energía servían para sanar desde lo sutil y después influenciar el cuerpo físico, que el antiguo sistema de yoga hindú sitúa en siete zonas importantes a lo largo del cuerpo. Simbolizan el puente entre lo físico y lo espiritual. Su equilibrio es sinónimo de armonía y salud, cuando ese equilibrio se rompe puede manifestarse a través de diversos problemas mentales, emocionales o fisicos.

La teoría de los chakras o centros de energía forman parte de una práctica esotérica o cerrada que el maestro le transmitía a sus discípulos en forma verbal y directa en la India Antigua, sin que existiera ninguna constancia escrita sobre sus enseñanzas, las que formaban parte de una iniciación en una disciplina secreta, pues se suponía que el corriente de la gente no llegaría nunca a entender. Actualmente abundan los anuncios donde se ofrecen clases de reiki, limpieza de chakras, limpieza o armonización del aura, fotografía Kirlian, diagnóstico de enfermedades a través del método kirlian, trasmisión de energía, operaciones astrales o sanación pránica.

Todos tenemos un cuerpo pránico o bioplasmático, constituido por una red de 72.000 canales energéticos conocidos como nadis, por donde circula la energía vital o prana, 7 de ellos son los principales conocidos como los siete centros de la "alquimia sagrada" centros de acumulación energética, distribución y transformación.

Se los conoce como los 7 chakras o "ruedas" ya que los videntes del extremo oriente los visualizaban con una forma circular, a manera de pequeños torbellinos luminosos semejantes a flores de loto, cada centro se visualizó con un patrón particular, un determinado tono o color y lo más llamativo, siempre se vislumbraron danzándo en un ritmo circular uniforme, a menos que se vislumbre un "bloqueo o congestión" de energía. Para descongestionar las zonas bloqueadas se crearon las asanas del yoga y todos los ejercicios psicofísicos del extremo oriente, aparte de ayudar a circular la energía por todo el sistema. Cuando el paciente no podía “descongestionar” la zona aparecía la enfermedad y allí se manifestaba la tarea de un sanador.

Los nadis serían el doble energético de los nervios y vasos sanguíneos y los chakras correspondería al doble etérico de los plexos nerviosos, siendo estos órganos los eslabones que unen el prana con nuestro cuerpo físico.

Los principales son chakras son siete:
- Muladhara (centro bajo en el perinéo, donde está la kundalini)
- Svadhisthana (en el cóccix)
- Manipura (plexo solar)
- Anahata (plexo cardíaco)
- Vishudda (área faringea)
- Ajna o frontal (entrecejo)
- Sahasrara (alto de la cabeza o coronilla)

 

Muladhara

El primer chakra o vórtice energético es Muladhara y está ubicado sobre la zona del perineo (el músculo que está entre los genitales y el esfínter anal) en la base de la columna vertebral. Su zona de influencia es: Base de la columna (el soporte físico de todo el cuerpo) los pies, el recto y el sistema inmunitario.

De acuerdo a la tradición hindú, Kundalini (la diosa serpiente, representada a menudo como enroscada) se halla alojada en este chakra y de ahí asciende a través de otros centros de energía, despertándolos en escalera desde la tierra al cielo, hasta llegar a la coronilla, que es cuando se logra la "iluminación".

El chakra de la raíz se ocupa de las necesidades físicas y de la supervivencia básica del ser humano. Dentro del conjunto de los chakras, tiene la tasa vibratoria inferior y está vinculado con el color rojo.

Los arquetipos asociados con este centro de energía son el de la Madre Tierra o pachamama. La Madre Tierra está relacionada con la nutrición, la atención y el amor incondicional. Si esos cuidados y ese amor lo empleamos también con nosotros mismos, nos convertiremos en personas gratas y seguras.

En sánscrito Muladhara significa "raíz" o "base", y se representa como una flor de loto de cuatro pétalos que envuelve un triángulo con la punta hacia abajo, dentro de un cuadrado. El elemento tierra está representado por este cuadrado, o yantra, mientras que el triángulo invertido denota el movimiento descendente de la energía, que nos mantiene enraizados en el suelo, relacionándonos con la gravedad y con la existencia material. Los cuatro pétalos del loto simbolizan los cuatro elementos existentes en la naturaleza.

Su Bija Mantra para armonizarlo es: LAM.

Glándula endocrina asociada: no tiene

Cualidad positiva asociada al chakra cuando está armonizado: Voluntad, fuerza, sentimiento de seguridad en el seno familiar, un alto sentido del honor personal y la justicia

Disfunción física asociada: Trastornos relacionados con la inmunidad, ciática, varices, dolores y problemas en la parte baja de la espalda. También Se cree que sobre este vórtice se encuentra Kanda, un huevo sutil en donde está guardada la energía dormida Kundalini que es despertada gracias al trabajo espiritual.

 

Swadishtana

El segundo es Swadishtana, ubicado en el Cóccix, el último hueso en la base de la columna. Su zona de influencia es: Órganos sexuales, intestino grueso, pelvis, apéndice, vejiga y riñones.

Su color es el naranja.

Su Bija Mantra para armonizarlo es: VAM.

Glándula endocrina asociada: Gónadas

Cualidad positiva asociada al chakra cuando está armonizado: Creatividad, relación con lo placentero, el poder y el dinero.

Disfunción física asociada: Trastornos en las vías urinarias, ginecológicos y problemas sexuales.

 

Manipura

El tercero es Manipura, está ubicado a la altura del ombligo. Su zona de influencia es: Abdomen, estómago, intestino delgado, hígado, vesícula, páncreas.

Su Bija Mantra: RAM

Su color es el amarillo.

Glándula endocrina asociada: Suprarrenales

Cualidad positiva asociada al chakra cuando está armonizado: Asimilación, capacidad de absorber o eliminar las experiencias de la vida, el poder personal, la responsabilidad, la toma de decisiones, la autocrítica, la confianza en sí mismo y el auto respeto. Las broncas desarmonizan este centro.

Disfunción física asociada: úlceras, gastritis, diabetes, pancreatitis, anorexia o bulimia, hepatitis.

 

Anahata

El cuarto es Anahata, está ubicado a la altura del corazón en el centro del pecho. Su zona de influencia: Corazón, sistema circulatorio, pulmones, bronquios, diafragma y senos.

Su Bija Mantra: IAM

Su color es verde-rosado.

Glándula endocrina asociada: Timo

Cualidad positiva asociada al chakra cuando está armonizado: Sentimientos, emociones, la esperanza, el perdón, el compromiso, la bondad.

Disfunción física asociada: Problemas cardíacos, asma, alergia, cáncer de mama, cáncer de pulmón, Neumonía.

 

Vishudi

El quinto es Vishudi, se ubica en las vértebras en la base de la garganta. Su zona de influencia: Garganta, tiroides, tráquea, vértebras cervicales, boca, dientes, encías, esófago.

Su Bija Mantra: JAM

Su color es el azul.

Glándula endocrina asociada: Tiróides

Cualidad positiva asociada al chakra cuando está armonizado: Expresión asertiva, el centro por donde me hago valer.

Disfunción física asociada: Afonía, problemas bucales, escoliosis, laringitis, trastornos tiroideos, inflamación de ganglios.

 

Ajña

El sexto es Ajña, se encuentra en la zona del entrecejo, atrás de la frente en la parte interior de la cabeza. Su zona de influencia: toda la cabeza, nariz, ojos, oídos, nuca, glándula pineal.

Su Bija Mantra: OM

Su color es el púrpura-violeta.

Glándula endocrina asociada: Hipófisis

Cualidad positiva asociada al chakra cuando está armonizado: Visión espiritual discernimiento, intuición, capacidad para aprender.

Disfunción física asociada: Tumores, derrames cerebrales, sordera, ceguera, trastornos neurológicos y problemas de aprendizaje.

 

Sahasrara

El séptimo es Sahasara, ubicado en la coronilla, parte superior de la cabeza. Su zona de influencia: toda la parte superior de la cabeza y el cerebro, sistema esquelético, muscular y piel.

Su Bija Mantra: OM

Su color es el amarillo dorado ó bién los siete colores del espectro.

Glándula endocrina asociada: Pineal

Cualidad positiva asociada al chakra cuando está armonizado: capacidad para confiar en el proceso de la vida, autorrealización, humanitarismo, devoción y espiritualidad.

Disfunción física asociada: Depresión, agotamiento, sensibilidad extrema a la luz y al sonido.

En las clases de yoga tratamos el equilibrio de estos centros con sumo cuidado, podría decir para terminar que todos las formas de yoga se basan en la teoría de armonización de estos cuerpos sutiles.

 

INFORMES Tel: 54-011 4542-2352 / Contacto: consultas@javierdivito.com