Historial de consultas
 

RESPUESTAS AGOSTO DE 2005



Estimado Javier:
Mi nombre es Yohana, estoy atravesando una situación caótica y quería saber ¿como hago para perdonar a mi ex marido que me pego tres veces, fue muy duro conmigo y lo peor es que mi hijo vio todo? Agradeceré una palabra tuya.

Querida Amiga:

Sí, tu ex marido tiene serios problemas psicológicos y necesita ayuda, pero tú también. No debes permitir que nadie te maltrate, eso se llama “abuso físico”. Lo que necesitas es separarte no sólo físicamente de él, sino psicológicamente y buscar ayuda profesional. Hay psicólogos que tratan específicamente estos casos, cada gobierno en cada parte del mundo dispone de un número telefónico gratuito para mujeres maltratadas y hasta existen grupos de autoayuda que brindan su apoyo y contención. No creo que tengas que poner tu energía en perdonar a tu ex marido, mejor perdónate a ti misma y recupera tu autoestima y valía interior, cuando lo hagas jamás volverás a permitir que te maltraten. En cuanto a tu hijo, necesitará tu apoyo emocional ya que él también fue “golpeado” psicológicamente. Tal vez has crecido en un hogar lleno de trastornos emocionales y de alguna manera sigues recreando ese modelo de relación que no hace otra cosa que reafirmar tu falta de estima.

Por favor, consulta la guía telefónica para encontrar el centro de orientación más cercano, mientras tanto repite mentalmente: “Merezco amor y respeto, pero primero me los doy yo misma”.


Hola Javier:

No logro recuperar mi poder estoy atascada en situaciones irremediables, le pido a Dios la salida o solución, no puedo ver el camino, te pido me des una mano, no dejes de responderme, a veces fantaseo con morirme para no sufrir más, gracias por tus libros que me ayudan y me acompañan.

Estimada Amiga:

Por algún motivo decidiste ceder tu poder personal a algo exterior. La situación más irremediable es la muerte, con ella sólo queda la aceptación, pero con la vida siempre, bajo toda circunstancia tenemos el poder de elegir lo qué es mejor. Nuestro reto espiritual en esta vida es aprender a recuperar nuestro poder personal, quitándoselo a todo agente exterior y en tu mente has determinado que todo es “irremediable” ¿Si crees que es irremediable de donde sacarás las fuerza para avanzar? Sécate las lágrimas y comienza a hacer algo para salir de esa situación, si solo enfocas tu energía en el problema nunca verás la solución, a veces es más fácil pensar en que todo termine, pero de eso se trata esta vida de ganarle a la inercia, de auto superarse. Creo que esta vida es muy breve para gastarla llorando, remángate y deja el chaleco de víctima, verás que Dios ayuda si primero te ayudas tú misma. Te iría bien pertenecer a un grupo de autoayuda, en la selección de anuncios de las revistas barriales o las que suelen encontrarse en las tiendas naturistas, se anuncian a menudo grupos del “curso de milagros” ó de “metafísica” que te pueden ayudar a dejar de aterrorizarte con tus pensamientos. Esa es una manera terrible de vivir, debes entrar en tu interior y encontrar la sabiduría que necesitas

Mientras tanto repite para tu ser más profundo: “Estoy en el proceso de mi cambio interior, recupero mi poder personal. Dios acomoda los medios para que mi vida fluya”.


Estimado Javier:

Mi nombre es Claudia V. y casualmente un día encontré un libro tuyo en una librería, es como si se hubiera puesto en mis manos por algo en especial...te cuento que tu libro despierta tu fuerza interior, me ha ayudado mucho, pero ahora quiero pedirte tu opinión acerca de lo que me pasa... tengo 33 años, trabajo de lunes a sábados y no tengo demasiado tiempo para salir...y conocí a una persona divina, pero con compromiso formal, ya he tenido una experiencia similar y me fue muy mal..por eso no quisiera repetir la historia, pero no puedo olvidarme de él, le propuse ser amigos y aceptó pero su mirada me transmite otra cosa...te pregunto como debo proceder, quizá nunca tuve suerte en el amor..y no entiendo por que??, todos dicen que soy linda, buena persona y que no entienden cómo estoy sola..pero lo estoy..me animó el artículo que dice soledad reparadora y estoy inclinándome hacia allí...espero tu pronta respuesta, ya que es motivo de mis grandes bajones y la incertidumbre de por que me atraen los hombres prohibidos y solo ellos se me acercan....
Espero tus comentarios y gracias por tu tiempo...
Un beso.
Claudia.V.


Querida amiga Lectora:

Leí atentamente tu carta y antes que nada quiero que sepas que no hay nada malo en ti, no hay mala suerte, ni fuerza alguna que esté conspirando en contra de tus relaciones más que tu propio pensamiento de pobreza. Cada uno de nosotros tenemos áreas de nuestra vida que necesitan ser sanadas y donde debemos de algún modo aprender una lección espiritual y la tuya parece ser el área emocional. Según los antiguos maestros espirituales los problemas son oportunidades para crecer en conciencia y trascender viejas barreras subconscientes que nos impiden avanzar.

Sí hay algunas razones internas que te hacen seguir atascada y éstas pueden ser:

1.Tal vez te sentiste abandonada físicamente, psicológicamente ó emocionalmente por algunos de tus padres en la infancia, entonces reproduces el patrón al buscar "chicos peligrosos" esos que te pueden dejar en cualquier momento.

2.Perdiste toda autoestima, quizá creciste en un ambiente que te ignoró o abusaron de física o psicológicamente de ti, entonces sientes que no mereces tener un compañero solo para ti, de modo que te quedas con el que "primero consigas".

Mi primer consejo es que tú ya sabes lo que deberías hacer con tu nuevo chico, deberías dejarlo partir, sino acabarás sufriendo. Para bailar el tango se necesitan dos, también para formar una pareja sólida, no te engañes. Aprovecha este momento para liberarte de tus viejos patrones mentales, primero logra fortalecerte espiritualmente, dedica tiempo a curar tu tristeza interior y aclarar sobre el tipo de pareja que necesitas para tu vida. No insistas en que el amor llegue inmediatamente. Quizá no estés lista para recibirlo y por favor, no te conformes, fija tus reglas y mientras tanto repítete para tus adentros: "Yo soy el amor perfecto hecho visible. Disuelvo cualquier interferencia a mi propio bien y me abro para recibir el amor".


Javier:

Leí atentamente tu libro Despierta tu fuerza interior, me encanto, excelente.-
Te comento, tengo 35 años e hipotiroidismo. Estoy haciendo un tratamiento
para dejar de fumar y a veces siento que me falta un poco el aire, como un
nudo en la garganta. Eso me desespera, que puedo hacer.
Gracias y te felicito por tu fuerza.

Estimado Amigo:

Leí atentamente tu carta y me da la impresión que todos tus problemas se centran en la necesidad de libertad y auto expresión. El hipertiroidismo según la metafísica es una extrema preocupación por no poder hacer lo que realmente quieres, tal vez te veas satisfaciendo las necesidades de los demás y nunca te toca a ti mismo; Si sigues investigando simbólicamente tus síntomas, no creo que sea casual que sientas que "te falta el aire o qué te ahogas". Yo me pregunto ¿Qué o quién crees que roba tu libertad e independencia en tu propia vida? ¿Qué experiencia bloqueó tu ritmo normal de vida? Te recuerdo que la respiración es un acto rítmico y es un buen ejemplo de la ley de polaridad, Cómo es arriba es abajo, cómo es la mente es el cuerpo, así pues tus problemas de salud tal vez sean una forma de reacción externa a ciertas actitudes internas, que se manifiestan a través de tu cuerpo. La vida consiste en gran medida en un proceso de adaptación a las circunstancias que nos tocan vivir y según los yoguis y maestros del pasado el secreto de la salud se encuentra en ajustarse al ritmo de la vida siempre cambiante y si uno no se ajusta al ritmo de la vida que es la armonía perfecta, la ley natural nos alecciona con la enfermedad, cómo aprendizaje por fallar en el intento de supervivencia. Te aconsejo comenzar un programa antiestrés o algún método de yoga o relajación; mientras tanto practica esta lección de respiración diariamente todos los días: Una vez que te hayas acomodado a tu gusto. Comienza por susurrar "ja" una jota suave, concentra tu atención en el área faríngea, donde se origina el aliento, luego cierra la boca y respira por la nariz y sin vocalizar, crea ese mismo sonido susurrante. El sonido debe ser suave, debe sonar como un leve ronquido, que surge al respirar desde la parte posterior de la garganta. Hazlo tres veces profundas durante un mes, y no más de dos veces por día, después mantén los ojos cerrados y conéctate con tu ser interior. Verás como de apoco recuperas tu ritmo, el de la armonía perfecta, sé que no te costará. Ni dudes.


Hola Javier:
Me gustaría que me des un consejo, porque estoy muy mal y me encuentro sin salida... leí uno de tus libros pero no se por donde empezar.
Tuve una infancia muy infeliz, a los 17 años conocí al que hoy es mi marido y tengo 2 hijos hermosos pero, siento que me falta algo, quiero hacer otra cosa con mi vida, te confieso que conocí un hombre y empecé a salir con el para tener otra experiencia, pero el remedio fue peor que la enfermedad; ahora me siento ahogada, todo me molesta, perdí el apetito y estoy mal, porque hemos salido un par de veces pero siempre tenia que llamarlo yo y eso para mi autoestima no es nada bueno. Quisiera que el esté mas pendiente de mi porque mi vida gira alrededor de el y siento que el me toma solamente para el sexo, con mi marido sin novedad, siempre la misma rutina. Me considero una persona demasiado introvertida y con una autoestima muy baja.
Por favor mandame una respuesta inmediata.
estaré agradecida por siempre.
M. de Capital

Lectora amiga:

Ante todo déjame decirte que tu “recreo sexual” es una señal importante de la gran crisis que hay en tu matrimonio. Tú me dices “empecé a salir con otro hombre solo para tener otra experiencia” no te engañes la infidelidad no sucede “para experimentar algo nuevo” me parece que tu matrimonio comenzó a evaporarse en el momento en que decidiste traicionar la confianza de tu marido y convertirte en su “compañera de cuarto” no me extraña que sientas que te falta algo y que quieras hacer otra cosa con tu vida; apostaría que has ignorado conscientemente estos problemas durante varios años, no sé si durante los 17 años de matrimonio, pero tú sabes lo que quiero decir. Los matrimonios no se acaban de la noche a la mañana, son años de no dialogar acerca de las necesidades de ambos y de una dejadez por parte de los dos para explorarse mutuamente, no minorices este tema. Con respecto al otro hombre, se supone que debería hacerte sentir mejor, tal vez te sentiste abandonada por alguno de tus padres en la niñez y reproduces el modelo escogiendo a un hombre que parece ignorar tus sentimientos. Por favor, no sigas permitiendo que tu vida gire entorno a él, tu eres la única que necesita cambiar, refuerza tu amor por ti misma y sobre todo deja de buscar aprobación en tu amante. Te sugiero que busques un terapeuta o un grupo para que te ayude a desarrollar una mejor sensación de valía personal, mientras lo encuentras, repite para tu ser más profundo: “Estoy en el proceso de recuperar mi autoestima y hacer un cambio positivo en mi vida.”


Hola Javier:

Soy una oyente de tus charlas, participé en varias, principalmente en el ciclo que hiciste hace un tiempo en el shopping Unicenter, estoy desolada mi madre murió sorpresivamente, no tenía ninguna enfermedad en particular, no esperábamos su partida tan rápido. Me siento furiosa con la vida, agradeceré un consejo.

Querida amiga:

Quiero que sepas que"Siempre estamos a salvo" la muerte no existe es solo un cambio de forma, llegamos a mitad de la película y nos marchamos a mitad de la película, el alma siempre hace su elección, venimos a este plano a aprender ciertas lecciones y cuando las aprendimos nos marchamos. Es posible que para una determinada alma la leccion sea corta. Otras usan el camino de la enfermedad para marcharse del planeta; y hasta lo hacen de un modo particular, pero sabe que en el ámbito espiritual nunca jamás puedes perder a un ser querido, la conexión del alma supera las barreras, deja que tu luz interior conecte con la luz de tu mamá, ella no dejó de existir, sino que entró en otro nivel de existencia ¿Acaso aquí no hay planos de conocimiento distinto?¿por que no habrá en los reinos del espíritu diversos niveles?. Comparto tu dolor y entiendo tu bronca, pero debes aprender a cooperar incondicionalmente con la inevitable decisión de Dios; Recuerda que el amor infinito se extiende más allá del universo y de la propia muerte. El espíritu es eterno y también lo somos nosotros.