Consultas | Seminarios | Quirología | Yoga | Meditación

 

Home

Trayectoria

Método Di Vito

Testimonios
Mi Proyecto

Revista Virtual

Seminarios Presenciales

Pregúntale a Javier
Libros

Meditaciones Temáticas en CD

DVD

Galería de Fotos

Contactame








Diseño Web:
ISIS DESIGN
Webmaster:
isis@mastermate.com.ar

Este sitio fue creado
el 1/07/05

 

MUDRAS

Los mudras son ademanes o gestos rituales realizados con las manos, que al parecer han jugado un papel muy valioso en la tradiciòn hindù y otras religiones, constituyen poderosos mensajes dirigidos desde las manos hacia el cerebro. Son expresiones manuales que, empleadas con sabidurìa, conciencia y serena constancia, ayudan a vincular el cerebro con el cuerpo, calman dolores, ya que estimulan el sistema endorfìnico, cambian el estado anìmico y aumentan nuestra vitalidad. Practicados junto a la meditaciòn facilitan la concentraciòn. Aquì presentamos un cuidadoso esquema de mudras terapèuticos que ayudan a armonizar al cuerpo y a la mente.

1- Chin Mudra
2- Atmanjali Mudra
3- Hakini Mudra
4- Shenmen Mudra
5- Dhyana Mudra
6- Shaochong Mudra

Chin Mudra

Este mudra es el más conocido dentro del Yoga y es el gesto psíquico de la conciencia espiritual, el dedo índice representa el ego, con este dedo acusamos y nos hacemos valer, es llamativo que en este mudra se doble la punta del dedo índice y se rinda dentro de la base del dedo pulgar.

Con este gesto el Ser humano se rinde ante la Divinidad, el pulgar representa la energía Divina, el cosmos o Dios y es un verdadero mensaje de rendición del ego y de apertura a las fuerzas espirituales; El último y primer objetivo del yoga y la meditación es la unión del Ser humano con la Fuente, con la Energía Suprema, al componer este gesto con las manos formamos una unidad cerrada entre nosotros y el Universo, la fuerza del macrocosmos penetra en el microcosmos y la conciencia individual se funde con el fuego Divino. Adoptámos este mudra sentados en meditación cuando queremos calmar la mente y reencontrarnos con nuestra sabiduría interior. Este sello puede remediar un déficit de energía, otorga paciencia y equilibrar el sistema nervioso.


Atmanjali Mudra

Este mudra es el gesto psíquico de la oración, refuerza el recogimiento interno y proporciona armonía en medio de la tempestad. Activa y sincroniza los dos hemisferios cerebrales. Con este gesto en la tradición Hindú se agradece, se suplica y se saluda; con él se manifiesta al otro el respeto por su Ser interior.

Fue adoptado por el Cristinanismo y antiguamente también usado por los germanos y celtas para ponerse en contacto con su Deidad.

Practicar este mudra encima de la cabeza evoca la actitud de aprender a recibir las bendiciones que nos están reservadas por derecho de conciencia, nos ayuda a sintonizarnos con la Fuente y lleva nuestra conciencia a la luz, por más oscuro que parezca el sendero.


Hakini Mudra

Se ejecuta apoyando las yemas de los dedos unas sobre otras. Este mudra es el gesto psíquico de la concentración, refuerza la memoria y proporciona buenas ideas, además de ayudar en la retención de lo que se lee. Últimos estudios científicos descubrieron que este gesto ayuda a sincronizar los dos hemisferios cerebrales, es altamente recomendado en cursos de capacitación y management.

En los cultos Hinduistas se creía que quién lo realizaba por más de tres horas seguidas en plena meditación se le permitía ver con la visión interior a Buda. De este modo, el mudra establece un vínculo entre el adepto y la divinidad, por lo tanto el mudra además de ser útil en casos de concentración sirve como un símbolo del “Buda” que representa nuestra esencia interior.


Shenmen Mudra

Más que un mudra, esta es una técnica de acupresión para sedar al corazón y las emociones. Sirve para la gente muy nerviosa y la que siempre registra un pulso o presión irregular. Es de gran importancia para los cardíacos o simplemente para aquellos que están pasando una crisis o un bloqueo momentáneo.

Se ejecuta poniendo la mano hacia el techo y se busca el punto en la hendidura del costado de la muñeca, justo en el sitio donde la muñeca se articula, allí hay un tendón y si aplica el pulgar allí y mueves tu mano hacia el cuerpo podrás sentir el cosquilleo de un nervio activado.

Este punto de acupuntura estimula la circulación de la energía, es un punto de sedación para el mismo corazón y equilibra el meridiano de las emociones.


Dhyana Mudra

Este mudra es muy conocido dentro de los estudiantes de Yoga y meditación: Se ejecuta poniendo una mano sobre la otra con las palmas hacia arriba. Las yemas de los pulgares se tocan suavemente o se levantan para formar una especie de triángulo.

En algunas variantes de este mudra los pulgares se unen formando un triángulo. Este mudra es una síntesis de la postura o asana donde el cuerpo describe un triángulo, se repite en la postura del loto donde las piernas son la base y la coronilla en lo alto de la cabeza sintetizan el vértice.

Cuando las manos izquierdas y derechas se unen se sincronizan los hemisferios cerebrales, es un gesto simbólico de soberanía del mundo espiritual sobre lo material, mejor dicho indica que son una unidad.

En Japón se usa este mudra para lograr mayor concentración, uno de los pasos del sendero óctuple budista que conduce a la liberación.


Shaochong Mudra

Más que un mudra, esta es una técnica de acupresión y medicina china para equilibrar al corazón y ayuda a que la energía del amor fluya libremente. Es de gran importancia para los cardíacos o simplemente para aquellos que están pasando una crisis emocional.

Este punto se encuentra en el cuadrante inferior interno de la uña meñique. Se ejecuta retorciéndo el dedo meñique tan fuerte como pueda durante unos segundos a fin de estimular el corazón. Es una buena idea apretar y retorcer cada uno de los dedos de las manos, porque allí hay puntos de suma importancia para equilibrar la energía y ayudar a descongestionar un prana o chi energético atascado, lo que produce logicamente después todo problema´en el cuerpo físico.

 

 

INFORMES Tel: 54-011 4542-2352 / Contacto: consultas@javierdivito.com