Consultas | Seminarios | Quirología | Yoga | Meditación

 

Home

Trayectoria

Método Di Vito

Testimonios
Mi Proyecto

Revista Virtual

Seminarios Presenciales

Pregúntale a Javier
Libros

Meditaciones Temáticas en CD

DVD

Galería de Fotos

Contactame








Diseño Web:
ISIS DESIGN
Webmaster:
isis@mastermate.com.ar

Este sitio fue creado
el 1/07/05

 

ASANAS


Indudablemente el Yoga aporta una mejoría de la capacidad respiratoria y de la elasticidad general del cuerpo físico, sobre todo en el plano de las articulaciones y las vértebras.
Su acción favorable se manifiesta asimismo a nivel de las vísceras. Pero éstos no son sino aspectos fragmentarios y no explican la potencia y la diversidad de su extraordinaria actividad fisiológica.
Cuesta comprender, por ejemplo, cómo influye el Yoga sobre glándulas de secreción interna o sobre órganos de ubicación tan profunda como el riñón y el páncreas;
también es difícilmente explicable su misterioso efecto benéfico sobre el psiquismo, el control nervioso y emocional. Te mostramos algunas de las posturas del Hatha Yoga y sus beneficios fìsicos y espirituales.


1- Postura del Arco ó Dhanurasana
2- Vakrasana ó media torsión sentado
3 -Pinza acostado o Paschimatanasana
4 -Cobra o Bhujangasana
5 -Sarvangasana o la Vela o parada sobre los hombros
6 -Dwikonasana ó el delfín
7- Rampla o Purvatasana



Postura del Arco ó Dhanurasana

Túmbese boca abajo con el mentón en la colchoneta y los brazos a los lados, doble las piernas, arpiete el coxis y el sacro contra el suelo, estire los brazos y sujete con las manos los tobillos o pulgares de los pies, inmediatamente levante la cabeza, inhale y tire con fuerza de las pantorrillas y levante junto con la exhalación el pecho, cintura y gluteos, mientras echa atrás los hombros haga que el peso del cuerpo recaiga sobre el abdomen, permanezca en la postura durante 15 0 2o segundos, después expulse el aire hacia afuera y desarme la postura.

Beneficios de Dhanurasana:
En sáncrito dhanu significa arco. Confiere flexibilidad a la columna vertebral y refuerza los discos intervertebrales previniendo deformaciones y desplazamientos, combate la cifosis, tonifica los órganos internos abdominales, en particular los órganos digestivos; también favorece la circulación y estimula diversas glándulas de secreción interno como la tiroides, genera endorfinas la glándula de la "felicidad". Debe evitarse en presencia de ciática o dolencias de la columna, hernias discales, en la mujer durante el periodo menstrual o en caso de fragilidad del hombro o las muñecas.
ver video


Vakrasana ó media torsión sentado


Sentados comodos en el suelo, con las piernas extendidas, flexiones el pie derecho y apoye bién la planta en el suelo cerca del glúteo. Inmediatamente apoye la mano derecha en el suelo, detrás de la espalda como si fuera el respaldo de una silla y mientras gira el dorso desde la base de la columna hacia la derecha, de modo que el mentón vaya hacia atrás, mientras tanto presione su rodilla exterior derecha con el codo izquierdo para torcer un poco más el cuerpo. Respire normalmente manteniendo la´postura hasta la cuenta de diez o quince. Luego lentamente desarme y vuelva a la posición inicial.

Beneficios de Vakrasana ó media torsión sentado:
Esta postura abre el pecho, hace más profunda la respiración y estimula la circulación de la sangre por los órganos del dorso, incluído el corazón, es la postura elegida a la hora de prevenir enfermedades coronarias. También es excelente para los que padecen asma o transtornos respiratorios. Flexibiliza la columna, corrige los hombros caídos y las espaldas defectuosas, se estimula la médula y los nervios espinales se alargan. Tiene un efecto masaje para los abdominales, estimula las glándulas suprarrenales y además llega a combatir el estreñimiento o cualquier problema abdominal. Y como si esto fuera poco no tiene nimguna contraindicación para el alumno que la ejecuta.

ver video


Pinza acostado o Paschimatanasana


Sentados con las piernas extendidas y los pies juntos, haga una inspiración profunda y levante ambos brazos estirándose, al exhalar empiece a contraer el abdomen y dóblese hacia adelante y hacia abajo hasta lograr agarrar los tobillos o espinillas con las manos, procure que el entrecejo toque las rodillas, si no llega no se preocupe, puede ayudarse con un cinturón o cuerda para alcanzar los pies con las manos, siga en la postura reteniéndo el aire y después desarme y normalice la respiración.

Beneficios de pinza acostado o Paschimatanasana:
Esta postura es una de las posturas básicas de yoga, ayuda en la disgestión, derrota el estreñimiento, beneficia el estiramiento de los nervios ciáticos y sirve para estirar las piernas acortadas, abre y descongestiona las articulaciones de las rodillas y es recomendable para los que quieren reducir la faja abdominal. Esotéricamente esta asana tiene el poder de hacer despertar la shakti energía que yace dormida en el común de la gente, es por ello que levanta la energía y descubre al ser espiritual.
ver video



Cobra o Bhujangasana


Acostados boca abajo sobre la pelvis, el mentón en la colchoneta y las palmas de las manos a los lados del cuerpo, a la altura del torax, mantenga los empeines estirados y los tobillos interiores en contacto, mientras inhala levante lentamente el dorso del piso aqrueando la columna hasta que
sus brazos estén semi estirados, conserve unos segundos la postura mientras trata de retener un poco el aire, después exhale siempre por nariz mientras baja el cuerpo lentamente.

Beneficios de Bhujangasana:
Es una fabulosa postura para calmar los dolores de espalda producidos por malas posturas o por los excesos de trabajo, favorece toda la zona genital y en la mujer calma los transtornos uterinos, devuelve la juventud de la columna vertebral y ayuda a la irrigación de la médula espinal. Previene
contra ciertos casos reumáticos, produce cortisona natural aliviéndo los dolores, influye en las glándulas suprarenales y por el estiramiento masajea el abdomen y tonifica los riñones.
ver video


Sarvangasana o la Vela o parada sobre los hombros

Tumbados de espalda, estiramos las piernas tensando rodillas; inhalamos y levantamos las piernas poco a poco, flexionando las rodillas hasta que casi toquen el pecho; mientras tanto los codos están apoyados en el suelo al costado del cuerpo y las manos sujetan la cadera para levantarla: ponemos en contacto el mentón en el esternon, exhalamos y estiramos las piernas, mantenemos las piernas rígidas y estiradas controlando el ritmo respiratorio; luego desarmamos mientras respiramos normalmente. El tiempo estático de la postura es personal.

Beneficios de Sarvangasana:
Estimula la glándula tiroides, regula la debilidad sexual y vitaliza los nervios; Regula el metabolismo y da tranquilidad. Es la postura anti age, borra las arrugas decía Mataji Indra Devi, ayuda a conservar la juventud y la vitalidad, purifica la sangre y favorece la perfecta circulación; es indicada para problemas hemorroidales.

Contraindicada: Con el período menstrual, con desarreglos tiróideos, no es conveniente ejecutar con resfriados, inflamaciones del oído y vista; cuidados especiales en problemas cervicales.
ver video


Dwikonasana ó el delfín

Párese erguido con los brazos al costado del cuerpo, entrelace los dedos de las manos detrás de la espalda, enderece los codos y palmas hacia adentro. Haga una inspiración profunda e incline el tronco hacia abajo mientras exhala, inmediatamente estire bien los brazos en la postura como si tratara de elevarlos aún más, contenga un momento la respiración. Después enderece el cuerpo lentamente para desarmar la postura.

Beneficios de Dwikonasana:
Endereza y fortalece la espalda, corrige la postura encorvada y los hombros caídos. Por el arqueamiento de la columna se oxigenan los pulmones y se logra una respiración menos superfla que la habitual. Elimina los malos pensamientos y logra abatir la agitación mental.

ver video


Rampla o Purvatasana

Sentados con las piernas bien estiradas, las manos bien apoyadas en el suelo con los dedos apuntando hacia adelante o atrás, haga una inspiración profunda y al exhalar levante la pelvis del suelo procurándo no flexionar las rodillas, mientras estira ambos brazos y echa la cabeza hacia atrás;Los pies están planos en el piso como si quisieran enterrarse en la madre Tierra.

Beneficios de Purvatasana:
Esta postura ejerce un efecto relajante y sedante de todo el sistema nervioso, disuelve los bloqueos alojados en el plexo solar; reduce las palpitaciones y favorece la emisión de orina, por lo que podría llegar a prevenor la litiasis urinaria; Confiere flexibilidad a la cadera, a la nuca y a los hombros en las personas que no presenten cuadros severos reumáticos. Debe evitarse esta asana en caso de problemas cervicales, problemas en los hombros o lesiones en las muñecas y manos. Esotéricamente esta asana tiene el poder de alejar todo lo que no sea armonía alrededor del adepto, ya que por su estímulo el pecho se interconecta con el Universo ayudándo a la alineación psico-espiritual.
ver video

 

INFORMES Tel: 54-011 4542-2352 / Contacto: consultas@javierdivito.com